Estrategias

Elaboración o actualización de diagnósticos participativos en materia de violencia y delincuencia.

Realizar un diagnóstico participativo en materia de violencia y delincuencia con el objetivo de obtener información actualizada sobre las problemáticas, factores de riesgo e índices delictivos del polígono, que coadyuven en el cumplimiento del objetivo específico por el cual fue creado dicho polígono en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito. La metodología que se establecerá para determinar el tamaño de la muestra será probabilístico, polietápico, estratificado y por conglomerados, obtenida por el cálculo de la fórmula para asegurar la representatividad esperada, considerando el 5% de intervalo de confianza (error) y un 95% de nivel de confianza.

 01. Carolina  Atlixco 
01. Bosques de San Sebastián  Puebla 
02. Agua Santa  Puebla 
03. San Pablo Xochimehuacán  Puebla 
05. La Guadalupana  Puebla 
06.Lomas del Mármol  Puebla 
01. Villa Los Frailes  Tehuacán 
02. Agua Blanca  Tehuacán 
03. El Riego  Tehuacán 
04. El Tepeyac  Tehuacán 

Apoyo y capacitación a promotores comunitarios de los polígonos a intervenir para fomentar la participación social, el trabajo en equipo, temas generales de prevención y el seguimiento a acciones de prevención.

Conformar un grupo de 20 ciudadanos, que sean líderes comunitarios identificados por los habitantes del polígono, a quienes se capacitara en técnicas y destrezas de prevención e integración social, ello con la intención de propiciar un ambiente de seguridad a través del acercamiento con la comunidad del polígono, abarcando temas como proximidad social, prevención situacional, rescate de espacios públicos y temas referentes a la prevención y atención de la violencia (violencia intrafamiliar, cultura de legalidad y corresponsabilidad). Estas personas, también fomentarán la participación de los habitantes del polígono en las acciones de prevención que se desarrollen en el mismo. La capacitación será a través de 8 sesiones de 2 horas de duración, el objetivo es que repliquen los conocimientos y habilidades adquiridas con la población.(se proporcionará material didáctico de apoyo para la capacitación y playeras como distintivos)

 01. Carolina  Atlixco 
01. Bosques de San Sebastián  Puebla 
02. Agua Santa  Puebla 
03. San Pablo Xochimehuacán  Puebla 
05. La Guadalupana  Puebla 
06.Lomas del Mármol  Puebla 
01. Villa Los Frailes  Tehuacán 
02. Agua Blanca  Tehuacán 
03. El Riego  Tehuacán 

Fortalecimiento de los consejos, comités y observatorios de seguridad para su participación en acciones de prevención involucrando a toda la ciudadanía.

01. Carolina  Atlixco  Conformar 18 consejos de seguridad vecinal, que deberán ser integrados por un mínimo de 9 personas, los integrantes de cada consejo se capacitarán en temas de prevención social de la violencia y la delincuencia; así como las estrategias que se desarrollarán en campo para su atención a fin de que se puedan realizar marchas exploratorias y mapeos geodelictivos que permita identificar zonas de riesgo. La capacitación de cada consejo se realizará a través de 4 sesiones con una duración de 2 horas cada sesión, en las que se incluye el material como bitácoras y guías de seguimiento, mapeos, lonas, trípticos, etc. Lo anterior, con el objetivo de generar mayor cohesión social. Cabe mencionar que se generará un documento final con los resultados obtenidos en esta acción.
01. Bosques de San Sebastián  Puebla  Seguimiento a los 10 consejos de seguridad vecinal que se crearon en el año 2015, en esta etapa, se capacitarán a sus integrantes en temas de prevención social de la violencia y la delincuencia; así como las estrategias que se desarrollarán en campo para su atención a fin de que se puedan realizar marchas exploratorias y mapeos geodelictivos que permita identificar zonas de riesgo. La capacitación de cada consejo se realizará a través de 3 sesiones con una duración de 2 horas cada sesión, en las que se incluye el material como bitácoras y guías de seguimiento, mapeos, lonas, trípticos, etc. Así mismo se conformaran 8 nuevos consejos de seguridad vecinal con el mismo número de integrantes y bajo el mismo esquema de capacitación que el año pasado.(Se contempla la entrega de material de apoyo). Cabe mencionar que se generará un documento final con los resultados obtenidos en esta acción.
02. Agua Santa  Puebla 
03. San Pablo Xochimehuacán  Puebla 
05. La Guadalupana  Puebla 
06.Lomas del Mármol  Puebla 
01. Villa Los Frailes  Tehuacán  Seguimiento a los 17 consejos de seguridad vecinal que se crearon en el año 2015, en esta etapa, se capacitarán a sus integrantes en temas de prevención social de la violencia y la delincuencia; así como las estrategias que se desarrollarán en campo para su atención a fin de que se puedan realizar marchas exploratorias y mapeos geodelictivos que permita identificar zonas de riesgo. La capacitación de cada consejo se realizará a través de 3 sesiones con una duración de 2 horas cada sesión, en las que se incluye el material como bitácoras y guías de seguimiento, mapeos, lonas, trípticos, etc. Así mismo se conformará 1 nuevo consejo de seguridad vecinal con el mismo número de integrantes y bajo el mismo esquema de capacitación que el año pasado.(Se contempla la entrega de material de apoyo). Cabe mencionar que se generará un documento final con los resultados obtenidos en esta acción
02. Agua Blanca  Tehuacán 
03. El Riego  Tehuacán 
04. El Tepeyac  Tehuacán 

Proyecto de mediación, conciliación, cultura de paz y/o resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar.

Capacitar a 48 alumnos, 24 padres de familia y 8 maestros de escuelas del polígono de intervención en 8 cursos (6 alumnos, 3 padres de familia y 1 maestro en cada curso), Se abordaran temáticas como el papel y características de la persona mediadora, la escucha activa, empatía, respeto, tolerancia y resolución pacifica de conflictos. Cada curso deberá tener mínimo 3 sesiones de 2 horas cada sesión, dentro de las cuales, los alumnos y maestros capacitados desarrollarán y aplicarán una encuesta que les permita medir las problemáticas dentro de su institución y se proporcionará material didáctico de apoyo; con la finalidad de ayudar a resolver dichas problemáticas entre alumnos, propiciando con ello una cultura de paz y convivencia escolar libre de violencia.
01. Carolina  Atlixco 

Capacitar a 42 alumnos, 21 padres de familia y 7 maestros de escuelas del polígono de intervención en 7 cursos (6 alumnos, 3 padres de familia y 1 maestro en cada curso), Se abordaran temáticas como el papel y características de la persona mediadora, la escucha activa, empatía, respeto, tolerancia y resolución pacífica de conflictos. Cada curso deberá tener mínimo 3 sesiones de 2 horas cada sesión, dentro de las cuales, los alumnos y maestros capacitados desarrollarán y aplicarán una encuesta que les permita medir las problemáticas dentro de su institución y se proporcionará material didáctico de apoyo; con la finalidad de ayudar a resolver dichas problemáticas entre alumnos, propiciando con ello una cultura de paz y convivencia escolar libre de violencia.

01. Villa Los Frailes  Tehuacán 
02. Agua Blanca  Tehuacán 
03. El Riego  Tehuacán 
04. El Tepeyac  Tehuacán 

Proyecto de mediación, conciliación, cultura de paz y/o resolución pacífica de conflictos en el entorno comunitario.

Se conformará y capacitará a los integrantes del Centro de mediación (4 hombres y 4 mujeres) con la finalidad de dotarlos de conocimientos en materia de solución de conflictos, desde una perspectiva jurídica y psicológica, para desarrollar habilidades de “amigable componedor” que les permitan intervenir de manera eficaz en la solución de por lo menos 15 conflictos entre los habitantes del polígono. Se abordarán temas como Mediación, Marco Legal, Psicología, Manejo de Crisis, Solución de conflictos, etc. El curso se desarrollará en 8 sesiones (una sesión por semana) de 3 horas cada una. Dicha capacitación será impartida por especialistas en temas de mediación comunitaria, asimismo, cada integrante será evaluado al inicio y termino de la capacitación, con la finalidad de medir los conocimientos adquiridos. Finalmente, las intervenciones realizadas por parte del Centro de Mediación en la solución de conflictos, deberá ser sistematizada a través de un documento que describa el contexto, involucrados, problemática y método a través del cual se solucionó dicho conflicto.

01. Carolina  Atlixco 
01. Bosques de San Sebastián  Puebla 
02. Agua Santa  Puebla 
03. San Pablo Xochimehuacán  Puebla 
05. La Guadalupana  Puebla 
06.Lomas del Mármol  Puebla 
01. Villa Los Frailes  Tehuacán 
02. Agua Blanca  Tehuacán 
03. El Riego  Tehuacán 
04. El Tepeyac  Tehuacán